02/03.06.2011. Visita de lujo: Coco Bedoya en la Musto.

El jueves 02/06, recibimos a Coco Bedoya como maestro!! En una jornada de trabajo que reunirá a un grupo de docentes y alumnos de los Talleres Infantiles y Adolescentes, más vecinos invitados, Coco nos enseñará a realizar las típicas antorchas peruanas. De niño, en su Perú natal, aprendió a construir estos singulares objetos con caña y papel: fuentes de luz que grandes y chicos portan en sus manos en diversas celebraciones populares, para marchar juntos iluminando coloridamente la puesta del sol. La tradicional fiesta visual, es llamada en el país amigo “paseo de antorchas”. El parentesco con nuestra “caravana de los muñecos”, que todos los 29 de junio emprendemos desde la escuela camino a la fogata, nos alentó a compartir experiencias y a sumar esta modalidad, contando con la generosidad de este querido artista.
Los docentes de los talleres infantiles continuarán durante el mes de junio trabajando en clase con los distintos grupos. La producción de los chicos se mostrará en proceso en el Hall del Patio hasta el miércoles 29. Ese día, al caer la tarde, saldremos todos juntos para un “gran paseo de antorchas” por el Barrio Saladillo!!

... y el viernes 03/06, convocamos a Coco para nuestro ciclo “Visita de artista”. En una charla con proyección de videos, conversaremos con Coco acerca de sus proyectos de producción participativa, trabajos colectivos y en colaboración, muchos de ellos vehiculizados a través de su labor docente. Artista, docente y gestor cultural, Bedoya considera al arte “como una herramienta política, como un agente de cambio capaz de hacernos tomar conciencia de las capacidades propias”. Su opción por el grabado - que con su “multiejemplaridad” borra la idea del objeto artístico único - le ha permitido conjugar una práctica individual, con acciones comunitarias de apertura, inclusión y transformación. Según sus palabras:
“El grabado permite discutir la obra en vivo…una mesa de serigrafía puede producir una comunicación masiva y social. El hecho de poner en funcionamiento herramientas para expresarnos colectivamente te permite avanzar y comunicarte de una manera distinta.
…Además de desarrollar mi obra, siempre he tenido un pie en prácticas del arte relacionadas con la pedagogía en lugares de conflicto. Se da una retroalimentación entre dos espacios, uno más íntimo, personal y subjetivo, y otro crítico y colectivo, un esquema alimenta al otro permanentemente”


FERNANDO BEDOYA (Borja-Amazonas, Perú, 1952)
A la edad de 10 años comienza su formación en el grabado, campo en el que continuará trabajando, explorando sus posibilidades estéticas y encontrando en él -especialmente en la serigrafía- una herramienta articuladora entre el arte, el activismo y el trabajo social. Desde principios de 1970 desarrolla una intensa práctica artística individual y colectiva, así como una comprometida actividad docente, que incluye sus talleres en penales, unidades psiquiátricas, con chicos de la calle y con las Madres de Plaza de Mayo.
En su recorrido como grabador ha expuesto en numerosas muestras -en circuitos artísticos y alternativos- y ha sido invitado a Bienales internacionales en Curitiba, La Habana, Nueva Delhi, Cuenca y Lima. La Bienal de Grabado de Lima lo convocó como “Invitado especial” para su última edición en 2010. De las distinciones obtenidas, se destaca en el 2002 el “Premio de la Asociación de Críticos de Arte al Mejor Docente del año”.
En Perú, en los años ’70, fue impulsor de los grupos PARENTESIS y HUAYCO y en Argentina -en Buenos Aires, ciudad en la que está radicado hace más de 20 años- creador en el año 2000 de LA ESTAMPA - Taller de serigrafía en la Cárcel de Mujeres de Ezeiza, en iniciativa conjunta con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- y partícipe de los Colectivos GAS-TAR y CAPaTaCo; grupos con los que llevó a cabo los “Talleres Solidarios” en lugares de conflicto, abordando como género el Arte Participativo, cuyo concepto es usar la calle como soporte de arte.