TALLERES 2011

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN


Duración: 2 años
Docentes: Carina Menendez, Patricio Escobedo
Turno tarde
1º año: lunes de 15 a 18 hs.
2º año: miércoles de 15 a 18 hs.
Turno noche
1º año: lunes de 18 a 21 hs.
2º año: miércoles de 18 a 21 hs.

El Taller de Diseño y Construcción es un «laboratorio de formas», entendido como escenario donde pensamos como idear y producir formas bi y tri-dimensionales. En el 1º año se ejercita el lenguaje visual con el objetivo de comprender los elementos del diseño, las posibilidades de organizarlos y las limitaciones que presentan. En el segundo año se trabaja el espacio tri-dimensional concluyendo con un proyecto de diseño en el que se ponen en juego distintos aspectos disciplinares tales como la investigación de la  materialidad, la función y la tecnología para producirlo.




FOTOGRAFÍA
Duración: 2 años
Docentes: Andrea Ostera, Gabriela Muzzio,  Hernán Maestrutti
Turno mañana
1º año: lunes de 9 a 12 hs.
2º año: martes de 9 a 12 hs.
Turno tarde
1º año: viernes de 15 a 18 hs.
2º año: miércoles de 15 a 18 hs.
Turno noche
1º año: viernes de18 a 21hs.
2º año: miércoles de 18 a 21hs.

El taller de fotografía es un ámbito en el que valorizamos la mirada, propiciamos la comprensión del proceso fotográfico como herramienta de creación y estimulamos el pensamiento crítico sobre las producciones particulares y sobre la fotografía en general. Un espacio para animarse a mirar, a pensar, a construir imágenes.

Taller de área (inscripción abierta a la comunidad)
Ensayo
Lunes de 18 a 21 hs.
Duración: 1 año.
Requisitos: manejo técnico-fotográfico elemental.
Los interesados que no sean egresados del taller, deberán  poseer conocimientos técnicos básicos  pues el taller  no abordará aspectos funcionales sino que estará centrado en la producción y el análisis de la imagen. Se trabajará a partir de los proyectos personales, evaluando y revisando las diferentes búsquedas estéticas y conceptuales para desarrollar una idea visual.

La carpeta fotográfica: Proyecto editorial del taller de fotografía
Requisito: haber cursado los dos años del taller de fotografía. Presentación de Portfolio en Blanco y Negro.
Duración: 2 años.
Martes de 15 a 18 hs.
Nota: No hay vacantes disponibles en este taller para el año 2011.

Turnos de laboratorio (para alumnos del taller)
TM: jueves de 9 a 12 hs
TT: lunes de 15 a 18 hs
TN: martes de 18 a 21 hs




DIBUJO
Duración: 2 años
Docentes: Fernando Oter, Luis Calarota, Sergio Lanaro
Turno mañana
1º año: viernes de 9 a 12 hs.
2º año: lunes de 9 a 12 hs.
Turno tarde
1º año: lunes de 15 a 18 hs.
2º año: martes de 15 a 18 hs.
Turno noche
1º año: lunes de 18 a 21 hs.
2º año: martes de 18 a 21 hs.

Revalorización del dibujo como lenguaje, como práctica expresiva y comunicativa. Desarrollo del código visual en el plano. Ampliación de las posibilidades técnicas y materiales. Las actividades se apoyan y complementen con los recursos didácticos que la escuela provee sobre la historia del dibujo en particular y las artes visuales en general.






COLOR

Duración: 1 año
Docentes: Eladia Acevedo, Mabel Zelada
Duración: 1 año
Turno mañana
Jueves de 9 a 12 hs.
Turno tarde
Lunes de 15 a 18 hs

Reconociendo que la identidad del color es sensorial, el taller propone partir de la experiencia directa -visual- y el análisis sobre la misma. Mediante una práctica reflexiva, se procura desarrollar las capacidades de observación y articulación, la atención y la memoria visual y paralelamente, ir descubriendo las cualidades expresivas y comunicativas del color.   “Entrenar” la vista para el color y su interacción, posibilitará el abordaje de problemáticas  perceptivas y conceptuales.





ESCULTURA

Duración: 2 años
Docentes: Norbel Cloti, Luis Calarota, Fernando Oter
Turno mañana
1º año: miércoles de 9 a 12 hs.
2º año: jueves de 9 a 12 hs.
Turno tarde
1º año: viernes de 15 a 18 hs.
2º año: jueves de 15 a 18 hs.
Turno noche
1º año: viernes de 18 a 21 hs.
2º año: jueves de 18 a 21 hs.

El taller de escultura propone un marco de  libertad expresiva, sin condicionamientos, dejando de lado modelos estereotipados y preconceptos. Brinda suficientes elementos acerca de las técnicas y los procedimientos básicamente de modelado, tallado o desvastado, construcción y su interrelación, lo que posibilita a los alumnos adquirir conocimientos y habilidades para llegar a la concreción de sus proyectos. El taller está equipado con herramientas manuales,  máquinas eléctricas y mobiliario adecuado para la práctica de las actividades.

Talleres de área (inscripción abierta a la comunidad):
La madera
Duración: 1 año
Docente: Norbel Cloti, Fernando Oter
Turno mañana: martes de 9 a 12 hs.
Turno tarde: miércoles de 15 a 18 hs.
Cualidades y características de diferentes tipos de madera. Posibilidades de construcción. Sistemas y método de cortes, unión y ensamblaje. Trabajo con herramientas manuales y mecánicas. Conclusión del taller con la elaboración de un pequeño proyecto expresivo personal.

El metal
Duración: 1 año
Docente: Norbel Cloti, Fernando Oter
Turno mañana: martes de 9 a 12 hs.
Turno tarde: miércoles de 18 a 21 hs
Diferentes tipos de metales: cobre, aluminio, plomo, estaño, etc. Sistemas de unión, generación de formas por batido y plegado. Corte en frío y caliente. Conocimiento de técnicas y herramientas específicas. Conclusión del taller con la elaboración de un pequeño proyecto expresivo personal.





ARTESANIAS

Duración: 2 años
Docentes: Susana Calenta, Gabriela Barán.
Turno mañana
1º año: miércoles de 8 a 11 hs.
2º año: jueves de 8 a 11 hs.
Turno tarde
1º año: miércoles de 16 a 19 hs.
2º año: viernes de 16 a 19 hs.

El taller de artesanías propone estimular la creatividad por medio de la búsqueda y la expresión personal en el desarrollo de propuestas artesanales. Está concebido como espacio de trabajo y aprendizaje, donde la participación posibilita el cruce entre las experiencias individuales y grupales.
Se encuentra estructurado en  diversas técnicas, Estampado en tela,  Nudo Peruano,  Papel Mache,  Cuero, Macramé, Batik, Mosaico, Taracea.       
Los contenidos técnicos, si bien  se desarrollan como tales, se establecen en el taller como “el puntapié inicial” que necesariamente debe ser acompañado por experimentaciones, búsquedas particulares, intencionalidades, etc., donde el alumno pueda ir  dejando su huella, convirtiendo cada vez más ese hacer manual e intelectual en un objeto singular y personal.  Como recursos didácticos  realizamos juegos, vemos videos, imágenes. El acento está puesto en la apertura, es decir que cada alumno pueda desarrollar un proceso donde explore diversas maneras de creación a partir de una misma técnica.  
                                                               
Taller específico (abierto para egresados de artesanía)
Telar
Duración: 1 año
Docente: Susana Calenta
Único turno: viernes de 19 a 21 hs.
Se plantea como continuidad del proceso desarrollado en los dos primeros años de artesanías, procurando que el alumno pueda incorporar a lo textil, otro tipo de recurso que aporte a su significancia.

Taller de área (inscripción abierta a la comunidad)
Vitraux
Duración: 1 año
Docente: Javier Martinelli
Día y horario a confirmar.
Técnicas de plomo y tiffany.
Experimentación con herramientas específicas. Trabajo en formas planas y volumétricas. Procedimientos de construcción: corte de vidrio, pulido, encintado, armado, estañado.





PROYECTO

Requisito: ser alumno egresado de cualquiera de los talleres de la escuela
Duración: 1 año
Docentes: José Domínguez, Sergio Lanaro
Turno mañana
Viernes de 9 a 12 hs.
Turno noche
Miércoles de 18 a 21 hs,

Un proyecto se refiere a un conjunto ordenado y coherente de actividades orientadas a alcanzar nuestros objetivos siguiendo una metodología definida. En la propuesta del taller, apunta a la búsqueda reflexiva  para resolver la forma adecuada de desarrollo de nuestra imagen.
-Breve proceso de investigación teórica, definiciones y significados de proyecto.
-Trabajo colectivo para demostrar en forma práctica el camino y el resultado de lo investigado.
-Desarrollo y análisis personal: el alumno plantea y fundamenta la propuesta que llevará a cabo. 





HISTORIA

Duración: 1 año
Docente: Daniel Andrino-Silvia ferrari
Turno mañana: viernes de 9,30 a 11,30 hs.
Turno noche: jueves de 18 a 20 hs.

A través de la imagen y la percepción, hacer un recorrido por las culturas, movimientos, hechos sociales y políticos, individualidades que conforman el universo de la expresión artística de los hombres y las sociedades  a lo largo de la historia.
La institución arte. Relacionar motivaciones y logros, dedicando más tiempo al siglo XX, como punto de la autonomía del arte y sus modos de pensarlo y realizarlo. La imagen como eje de este recorrido.
A través de videos, imágenes de libros y charlas, llevar adelante el curso, con la participación de los alumnos y sus opiniones a priori, con el objeto de repensar los hechos y sus efectos en la producción de cada hecho o movimiento 





A R E A   C E R Á M I C A

Denominado “área”  por  incluir  un total de 5 cursos, diferentes pero interrelacionados, que abarcan en su conjunto  la posibilidad de una completa e integral formación. Esta estructuración pedagógica permite al alumno interesado,  tomar conocimientos básicos como también  avanzar en especialidades técnicas más complejas, siendo su elección cursar uno, varios o todos los talleres del área. La cerámica es tomada como oficio que requiere tanto de la técnica, la adquisición de una habilidad, y el estudio de los materiales, como de la creatividad y la experimentación: diseño y construcción de piezas a mano, torno y moldes; técnicas decorativas con engobes, pigmentos y esmaltes,  variables de horneados y temperaturas.

2 años de cerámica / curso básico-inicial, orientados a investigar y ejercitar las    técnicas y las prácticas fundamentales  del oficio. Los conocimientos adquiridos en este taller, habilitan al alumno para continuar -y profundizar- el proceso de formación en el área.      
2 años de taller de alfarería: adquisición de métodos y destrezas para el torneado de piezas (habiendo cursado el  primer año del taller básico-inicial)
1 año de taller de técnicas seriadas: trabajo en moldearía, (habiendo cursado los dos años básicos)
1 año de taller de gres: especialidad en alta o mediana temperatura (habiendo cursado los dos años básicos)
1 año de taller de producción en cerámica: proyección y realización tanto de piezas seriadas o únicas, como de trabajos de investigación técnica (habiendo cursado los dos años básicos      y/o técnicas seriadas y/o alfarería)

CERÁMICA - curso básico/inicial


Duración: 2 años
Docentes: Nancy García, Dante Alberro, María Mondino.
Turno mañana
1º año: miércoles de 9 a 12 hs.
2º año: martes de 9 a 12 hs.
Turno tarde
1º año: miércoles de 15 a 18 hs.
Turno noche
1º año: martes de 18 a 21 hs.
2º año: lunes de 18 a 21 hs.


ALFARERÍA EN TORNO

(Requisito: haber finalizado el  1º año de Cerámica-curso inicial)
Duración: 2 años.
Docente: Dante Alberro
1º año: jueves de 18 a 21 hs.
2º año: lunes de 15 a 18 hs.


TÉCNICAS SERIADAS

(Requisito: ser egresado del Cerámica-curso inicial) 
Duración: 1 año
Docentes: Nancy García
Lunes de 9 a 12 hs.

GRES (mediana temperatura)

(Requisito: ser egresado del Cerámica-curso inicial)
Duración: 6 meses.
Comienzo en mayo
Docente: Dante Alberro
Martes de 15 a 18 hs.

PRODUCCIÓN EN CERÁMICA

(Requisito: ser egresado de Cerámica-curso inicial y/o Técnicas seriadas y/o Alfarería)
Duración: 1 año
Docentes: Nancy García
Lunes de  9 a 12 hs.





AREA GRAFICA:

TALLER DE GRABADO: hueco y relieve

TALLERES DE TÉCNICAS PLANOGRÁFICAS: serigrafía,  litografía y offset,   heliocopia

El Área Gráfica de la escuela, abarca un amplio espectro de técnicas: grabado en relieve y en hueco, serigrafía, litografía y offset. Las características estructurales y la tradición propia de la Escuela Musto en el desarrollo de la gráfica, la convierten en un lugar donde los interesados en aprender los diferentes sistemas de impresión, encuentran un espacio propicio.
Los talleres buscan desarrollar además de los conocimientos técnicos de cada disciplina, fomentar una actitud investigativa que aporte al desarrollo de la imagen plástica, valorando la multiejemplaridad como característica fundamental de las artes gráficas.

SERIGRAFÍA

Duración: 1 año
Docentes: Mabel Rodríguez, Hugo Cava
Turno mañana: lunes de 8 a 11 hs.
Turno tarde: lunes de 15 a 18 hs.
Turno noche: miércoles de 18 a 21 hs.

LITOGRAFÍA Y OFFSET

Duración: 1 año
Docente: Hugo Cava
Turno tarde: de 15 a 18 hs.

GRABADO - hueco y relieve

Duración: 2 años
Docente: Alejandra Mansilla
Turno mañana
1º año: martes de 9 a 12 hs.
Turno tarde
1º año: martes de 15 a 18 hs.
2º año: martes de 15 a 18 hs.

HELIOCOPIA

Duración: 3 meses
Comienzo en agosto
Docente Mabel Rodríguez
Lunes de 18 a 21 hs.





PINTURA

Duración: 2 años
Docentes: Mabel Rodríguez,  Mabel Zelada, Hugo Cava, Sergio Lanaro, José Dominguez

Turno mañana
1º año: martes de 9 a 12 hs
2º año: miércoles de 9 a 12 hs.
Turno tarde
1º año: jueves de 15 a 18 hs.
2º año: jueves de 15 a 18 hs.
Turno noche
1º año: jueves de 18 a 21 hs.
2º año: jueves de18 a 21 hs

Pintura intentará ser un espacio que estimule la producción plástica, pero además, un lugar de reflexión y elaboración de ideas y conceptos que permitan pensar el arte, inscripto en el momento histórico social en que se desarrolla.

El taller propone indagar el hecho productivo a través de la experimentación, la búsqueda, el descubrimiento y otras acciones que le permiten al alumno acercarse los distintos elementos del lenguaje plástico.

Estructurada en dos años que se articulan y complementan; pintura programa para el primer año un encuentro con técnicas y materiales y para el segundo una búsqueda creativa en pos de la imagen personal.

-----------------------------------
Los  “Talleres específicos” son cursos que requieren una formación previa en determinados talleres de la escuela. Por ello, como especializaciones  o continuidad de una experiencia pedagógica, están dirigidos a alumnos egresados, siendo este un requisito sin excepción para la inscripción.





TALLERES INFANTILES-PRE Y ADOLESCENTES

Grupos por edades: 4 y 5, 6 y 7, 8 y 9, 10 y 11, preadolescentes y adolescentes.
Docentes: Patricio Escobedo, María Mondino,  Mabel Zelada, Paula Henry, Gabriela Barán, Griselda Gennai, Silvia Ferrari.
Coordinación: Eladia Acevedo

El taller motiva para la exploración, el ensayo y la búsqueda. Las actividades promueven múltiples resoluciones: pintura, dibujo, cerámica, grabado, construcciones, etc. La incorporación del lenguaje visual ofrece a los chicos la posibilidad de ubicar al arte como otro modo de mirar, sentir, percibir y representar el mundo.

4 y 5 años:
TM lunes de 9, 30 a 11 hs.
TT martes de 15 a 16, 30 hs
TT martes de 16, 45 a 18, 15 hs.

6 y 7 años:
TM viernes de 9, 30 a 11 hs.
TT viernes de 15 a 16, 30 hs
TT viernes de 17 a 18, 30 hs.

8 y 9 años:
TM miércoles de 9, 30 a 11, 30 hs.
TT miércoles de 15 a 17 hs
TN  miércoles de 18 a 20 hs.

10 y 11años:
TM martes de 9, 30 a 11, 30 hs.
TT lunes de 15 a 17 hs
TN lunes de 18 a 20 hs.

Pre- adolescentes:
TN martes de 18, 30 a 20, 30 hs.

Adolescentes
TN jueves de 18 a 20 hs.