08.06.2011. Inaugura "Sólo un Momento", de Norbel Cloti

El miércoles 8/06, dentro del ciclo “El docente como productor”, Norbel Cloti inaugura su muestra en la Sala Boglione. La exhibición podrá visitarse hasta el 28/08

La espera -larga fila de zapatos detrás de que una puerta cerrada, simbolizando quizás el paso de la “espera” a la “esperanza”- instalación realizada en chapa de hierro. Un grupo escultórico de piezas en madera y metal. La serie Billetes y una vitrina que contiene pequeñas y sugerentes tallas en cedro. La reunión de estas obras en la muestra Sólo un momento, nos conecta con el universo de intereses de Norbel y da cuenta de su impecable oficio. Centro de una práctica que como artista y docente viene desarrollando desde hace dos décadas, la escultura es sentida por él como una necesidad expresiva; se devela allí su culto por los materiales -de diversas naturalezas- que busca, que encuentra, que junta y atesora. La serie Billetes nace de su particular y atenta mirada hacia las cosas que nos rodean. Así advirtió que son utilizados -en su elemental condición de papel que pasa de mano en mano- como un medio de comunicación entre la gente, que escribe en ellos desde consignas políticas hasta íntimos mensajes personales. Esto le bastó para incluirlos a su amplio repertorio visual. Otro dato del entorno incorporado por su curiosidad.

Norbel Cloti (Rosario, 1951). Cursó dos años de la carrera de Ingeniería en Construcción, en la UTN, y tres años de Arquitectura, Planeamiento y Diseño en la UNR. En 1991 ingresa a la Escuela Musto para cursar el Taller de Escultura y el Taller de Formación Docente; a partir de entonces queda vinculado a la institución, primero como alumno, y desde 1994 como miembro del equipo docente del Taller de Escultura. En la actualidad también está a cargo de los Talleres de área La Madera y El Metal. Desde principios de los ’90 expone individual y colectivamente. Sus obras han sido seleccionadas en Salones y Premios, entre ellos: Premio Musto a la Escultura, Museo J. B. Castagnino, Rosario-1994. Salón de Arte Contemporáneo Amigos del Arte, Museo J. B. Castagnino, Rosario-1995 y 2001.Salón para Artistas Rosarinos, Museo J. B. Castagnino, Rosario-1996 y 1997. 1º Encuentro de Artistas Plásticos de Rosario, Centro Cultural B. Rivadavia, Rosario-1997. Primera Exposición Interprovincial de Artistas Plásticos Argentinos, Museo del Convento San Carlos, San Lorenzo-1998. Tridimensión y Poesía, SADE, Centro Cultural B. Rivadavia, Rosario-2002. 83º Salón Anual de Artes Visuales, Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo, Santa Fe-2006. 2º Salón de Artes Visuales, Museo Municipal de Arte A. M. de Rosa, Junín-2006. Ha obtenido la Mención del Jurado en el IX Salón Nacional de San Lorenzo en 1995 y el Primer Premio en el II Salón de Artistas Plásticos, Museo Dr. Malatesta, Villa Gdor. Gálvez en1999; ambas distinciones en la Sección Escultura.